martes, 30 de enero de 2018

Crónica de la Exaltación del Jueves Lardero de la Asociación "El Incienso" en Málaga


        El pasado domingo tuvimos el honor de ofrecer la Exaltación al Jueves Lardero para la Asociación de amigos de Puente Genil en Málaga "El Incienso" a cargo del hermano de nuestra Corporación Antonio Luis Ortiz Rodríguez.

Antonio Luis Ortiz Rodríguez en un momento del pregón

        Fue una jornada inolvidable para todos nosotros y para nuestros amigos y familiares que tuvieron la suerte de acompañarnos, ya que salió todo perfecto, ayudado sin duda por la acogida por parte de los miembros del Incienso que fue insuperable, todo atención y amabilidad hacía nosotros, acompañado a que el entorno donde dimos el pregón no tiene parangón, la casa hermandad de la Cofradía de nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, una maravilla en pleno centro de Málaga difícil de explicar si no se visita, aunque esperemos que las fotografías que acompañan esta entrada le hagan justicia.

Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón

María Santísima de la Paloma

        Ya en los ensayos previos en las semanas anteriores vimos que el pregón que había preparado Antonio era de una calidad enorme, pero a la hora de la verdad al interpretarlo y recitar las poesías tan hermosas que lo componían nos saco a todos la máxima sensibilidad, ya que con sus palabras supo transmitir lo que todos los mananteros sentimos pero que no sabemos expresar con la belleza que el hermano Antonio Ortiz supo plasmar para la ocasión, con unas poesias llenas de metaforas hermosas que llenaron nuestros sentidos de emociones, esto unido a unos cánticos a coro y varias saetas cuarteleras y una por seguirillas, rematada por martinetes casi para cerrar el acto, que sonaron mejor que nunca, hicieron que las felicitaciones al final del pregón fueran abrumadoras y la satisfacción que pudimos sentir difícil de igualar.

        Destacar que todas las intervenciones y colaboraciones fueron realizadas por hermanos de La Bengala. El orador de la "Exaltación al Jueves Lardero" fue Antonio Luis Ortiz Rodríguez y el acto fue presentado por Jesús Andrés Carmona Palos y en los cánticos a coro participaron todos los hermanos de la Corporación, concretamente se interpretó "Alondrás y Ruiseñores" y "Envuelto en Blanco Cendal". En el acompañamiento musical estuvieron José Francisco Molina Rodríguez con el teclado y Francisco Javier Bedmar López con la bandurria y en las saetas los hermanos Antonio Jesús Arroyo Estepa y Miguel Ángel Arroyo Estepa interpretaron la saeta por seguirillas rematada por martinetes y dos cuarteleras entre los dos y los hermanos Francisco Antonio Cosano Romero y Jesús Andrés Carmona Palos interpretaron una saeta cuartelera entre los dos. Por último reseñar que la Reina Jezabel y el Rey Jehú realizaron su última aparición pública con la presencia que han tenido en los últimos 25 años, ya que con motivo del XXV Aniversario de nuestras Figuras Bíblicas vamos a realizar la reforma de las mismas y además de estrenar los 4 rostrillos estas dos figuras serán cambiadas en su totalidad, incluyendo un nuevo diseño de sus ropajes; en esta última aparición fueron vestidas por los hermanos Francisco Javier Cosano Carmona, la Reina Jezabel y por Francisco Miguel Matas Cejas el Rey Jehú.

        Tras el pregón los miembros del Incienso nos obsequiaron con un ágape lleno de hermandad y buenos momentos donde pudimos comentar todo lo vivido y no faltaron los innumerables cánticos y cuarteleras hasta bien entrada la tarde.

        Desde aquí agradecer de todo corazón a la Asociación El Incienso por darnos esta oportunidad y por el maravilloso trato recibido y a la Cofradía de la Paloma por ceder a la Asociación su casa hermandad y así poder vivir este evento en el mejor marco posible.

        En los próximos días crearemos un enlace con el pregón íntegro para los que visiten nuestra página y quieran leerlo y disfrutarlo.

        Aquí dejamos un reportaje fotográfico que resume la Exaltación al Jueves Lardero en Málaga:

Jesús Andrés Carmona Palos presentando el pregón

De izquierda a derecha:
el pregonero Antonio Luis Ortiz,
el Hermano Mayorde la Cofradía de la Paloma,
don José Enrique Carretín Soto,
el presidente de la Asociación el Incienso
don Manuel Almeda Delgado
y Ángel Jiménez Saavedra, secretario del Incienso
... al fondo el coro con los hermanos de La Bengala

La Virgen de la Paloma inspirando al presentador

Un abrazo antes del pregón

Antonio Ortiz con la Virgen de La Paloma

Antonio Ortiz con Nuestro Padre de la Puente del Cedrón

"Alondras y Ruiseñores"

Antonio Luis Ortiz Rodríguez recitando

Jesús Carmona cantando el solo de
"Envuelto en Blanco Cendal"
acompañado por Javier Bedmar

Jezabel reverenciando a la Virgen de la Paloma

La reina Jezabel y el Rey Jehú en su última
aparición pública antes de su reforma integral

Antonio Ortiz recitando una poesía en el pregón

Cuartelera entre Francisco Cosano (1ª foto)
y Jesús Andrés Carmona (2ª foto)

Saeta de Antonio Jesús Arroyo Estepa

Saeta de Miguel Ángel Arroyo Estepa

Antonio Ortiz acabando el pregón

Felicitaciones finales
Manuel Almeda Delagado junto a Antonio Luis Ortiz

Recuerdo de un incienciario regalado por la
Asociación "El Incienso"

Antonio Jesús Arroyo Estepa, nuestro presidente
entregando un presente al presidente
de la Asociación "El Incienso" (1ª foto)
y al H. M. de la Cofradía de la Paloma (2ª foto)

Foto de grupo

Tras acabar todo para despedirnos de
María Santísima de la Paloma un "A tí Virgen Santísima"

1 comentario:

  1. Tal como me dijisteis, estos nuevos rostrillos iban a ser un cambio sustancial. Muy bien conseguidos. Sobre todo noto el cambio en ella, ahora mucho más claro que se trata de mujer. José Antonio Arroyo Cardeñosa

    ResponderEliminar

ENTRADA DESTACADA

Poesía "Un Diablo con Corona"

        Hoy dejamos aquí plasmada la poesía que el hermano Antonio Luis Ortiz dejó para la posteridad para reflejar la realidad de la Man...

ENTRADAS MÁS VISTAS DE ESTE BLOG